El laberinto de los tópicos

El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder (1950)

Esta película figura en todas las listas de mejores películas de la historia. Pero ahora la traemos a colación por su relación con los tópicos literarios.

El argumento es el siguiente. Un guionista venido a menos, Joe Willis,  entra a trabajar para Norma Desmond, una famosísima  actriz de cine mudo que pretende seguir en la cresta de la ola en el cine sonoro, aunque no lo consigue, cada vez le llegan menos papeles y su nombre se va diluyendo. Norma convence a Willis para que le ayude a redactar el guión de Salomé, su último intento para no perder el tren de la fama. La locura se cebará en Norma y el final trágico, anticipado en la primera escena del film, será la consecuencia final de su intento desgarrado por aferrarse al éxito. Es una dramática referencia al tópico Ubi sunt. Aquí tienes la famosa escena final de la película



A partir del argumento de esta película, repartíos en dos grupos para trabajar uno de los siguientes aspectos.

En la película hay una clara crítica al cine, proclive a crear estrellas a su antojo para luego desterrarlas al olvido. El papel que antes jugaba el cine hoy lo desempeña la televisión que crea famosos de rápido consumo que, en el mejor de los casos, después de dos temporadas caen en el olvido, dando lugar a lo que se ha llamado "Juguetes rotos". Reflexionad en pequeños grupos sobre este papel de la televisión.
Ligado a esto y a la protagonista, hay famosos que intentan hacer todo lo posible por seguir encaramados a la cresta de la ola. Aportad ejemplos conocidos por todos que ilustren esta afirmación. ¿Creeis que "todo vale" por seguir siendo un personaje conocido?
Escribid individualmente, a partir de las conclusiones finales a las que hayais llegado después del debate, un pequeño texto argumentativo que tenga como punto de partida "El cine y la televisión como creadoras de famosos de consumo rápido".


La segunda línea de trabajo arranca de la frase con que arranca el fragmento de la película "Periodistas, policías, vecinos... más gente de la que aparece en Los Ángeles cuando abren un supermercado. Hasta las cámaras vinieron".  El fragmento plantea la respuesta masiva que se organiza ante el descubrimiento de un cadáver. A partir de aquí se abren las siguientes líneas de debate.
¿Creéis que el morbo vende? Aportad ejemplos que ilustren una respuesta afirmativa.
¿Está la televisión saturadas de escenas morbosas, de invasión de la intimidad en circunstancias, hasta hace bien poco, reservadas a la esfera personal?
Redactad individualmente,  a partir de las conclusiones finales a las que hayais llegado después del debate, un pequeño texto argumentativo que tenga como punto de partida "Todo es material válido para las cámaras de televisión".

No hay comentarios: