El laberinto de los tópicos

El planto de Pleberio

Con este enlace podrás acceder al último acto de La Celestina.
En él Pleberio, padre de Melibea, tras encontrar el cuerpo de su hija, se lamenta amargamente. Es lo que se conoce como "Planto". Tras leerlo deberás responder a las siguientes cuestiones

a) ¿A quién culpabiliza Pleberio de la muerte de su hija?
b) ¿Con qué tópico se relaciona este lamento?
c) Relee este fragmento. ¿Con qué tópico, ampliamente tratado en la literatura medieval se relaciona?


(Portada de La Celestina)

Tu fuego es de ardiente rayo, que jamás haze señal dó llega. La leña, que gasta tu llama, son almas e vidas de humanas criaturas. Las quales son tantas, que de quien començar pueda, apenas me ocurre. No solo de christianos; mas de gentiles e judíos e todo en pago de buenos seruicios. ¿Qué me dirás de aquel Macías de nuestro tiempo, cómo acabó amando, cuyo triste fin tú fuiste la causa? ¿Qué hizo por ti Paris? ¿Qué Elena? ¿Qué hizo Ypermestra? ¿Qué Egisto? Todo el mundo lo sabe. Pues a Sapho, Ariadna, Leandro, ¿qué pago les diste? Hasta Dauid e Salomón no quisiste dexar sin pena. Por tu amistad Sansón pagó lo que mereció, por creerse de quien tú le forçaste a darle fe. Otros muchos, que callo, porque tengo harto que contar en mi mal.

2 comentarios:

Silvana dijo...

Con que tópico se relaciona? Es urgente por favor!

Unknown dijo...

Donde esta el p*** tópico, que mañana tengo examen.