Amor constante más allá de la muerte: el mito de Orfeo y Eurídice



















                                                              Orfeo y Eurídice, Michel Martin Drolling

Si hay una muestra de un amor que se mantuvo firme y fue más allá de la muerte e incluso de las propias leyes de la muerte, la podemos encontrar en el mito de Orfeo y Eurídice, que recogió el poeta elegíaco romano Ovidio en sus Metamorfosis.

http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus:text:1999.02.0029:book=10:card=1&highlight=orpheus
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus:text:1999.02.0074:book=10:card=1

 Orfeo era conocido en toda la Tracia por sus habilidades musicales. Con su música y su voz lograba no sólo atraer la atención y el entusiasmo de los hombres, sino que la naturaleza entera se conmovía con sus notas. Entre las numerosas pretendientes que tenía, Orfeo quedó prendado de Eurídice, hasta el punto que la desposó. Pero su felicidad duró poco, pues mientras huía de un sátiro, Eurídice fue mordida por una serpiente y esta picadura le provocó la muerte.

Y era tal el amor que Orfeo sentía por Eurídice... que ni la muerte acabó con esta pasión. El l músico bajó a los infiernos en busca de su amada y tocó una música tan melancólica y llena de sentimientos que el propio Plutón, conmovido, le concedió volver a la Tierra con Eurídice, pero con la condición de que él marcharse delante y no volviera la vista hacia atrás. Orfeo accedió  y al principio todo marchaba como era debido pero, justo antes de salir de los Infiernos,  Orfeo, impaciente, vuelve la vista... y ve cómo Eurídice desaparece de su vista para volver entre los muertos.

Orfeo representa como ningún otro mito, la persistencia del amor más allá de la muerte y por ello inspiró numerosos poemas y cuadros.
Asimismo inspiró dos óperas, una Orfeo, de Monteverdi; la otra, Orfeo y Eurídice, de Gluck, a la que pertenece la hermosa aria "Che farò senza Euridice", interpretada aquí por Teresa Berganza.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario